10 conceptos financieros que todo tipo serio debe conocer

Escrito por @fjgonzaleza el 28 de enero de 2016

10-conceptos-financieros-un-tipo-serio-articulo

Si te consideras Un Tipo Serio, debes manejar los siguientes conceptos a la perfección:

 

1. Apalancamiento

No se trata de agarrar una palanca y tirársela al gato que maúlla frente a tu ventana. Significa que estás en capacidad de utilizar el dinero de otras personas (en este caso específico, de un banco) para adquirir bienes (en este caso, activos).

 

2. Activos

No se trata de la moto que tienes arrimada en el garaje de tu casa. Activos es todo aquello que mete dinero en tu bolsillo o bien que se revaloriza con el tiempo, así que vete olvidando de tus viejas clases de contabilidad de la universidad.

 

3. Inversión

No se trata de comprar el teléfono de última generación que está saliendo al mercado. Se trata de utilizar tu dinero de manera inteligente para: en primer lugar vencer a la inflación y,  en segundo lugar, ganarle un rendimiento adicional a tu dinero.

 

4. Compra de Bonos

Esto no se relaciona con el cantante de U2, sino que debes considerar la compra de instrumentos de renta fija, para inversiones a largo plazo, que te permitan recibir un flujo de efectivo por largos periodos de tiempo.

 

5. Tarjetas de crédito

No se trata de eso que algunos utilizan para impresionar a su esposa, novia o futura pretendiente. La TDC es para emergencias o bien para algún tipo de compras o gastos que puedes fácilmente amortizar a lo largo de pocos meses, no en años.

 

6. Inflación

No significa que se te infla la barriga cuando te comiste la parrilla el domingo pasado. La inflación es el porcentaje en que aumentan los bienes y servicios a lo largo del tiempo y, por ende, es la forma en que se reduce tu dinero si no sabes cómo protegerte ante la misma.

 

7. Devaluación

No es tanto que te va a resultar más caro viajar para una isla en el caribe con la chica de tus sueños, sino que, ahora, todas las cosas que consumes en tu país (que mayormente son importadas) van a subir de precio. ¡Sí! Te acabas de dar cuenta que la “devaluación” trae consigo “inflación”.

 

8. Pasivos

No se trata solo de tus deudas de tarjetas de crédito y otros préstamos, sino de aquello que adquieres, pero que luego termina sacando dinero de tu bolsillo. ¿Te mencioné alguna vez que te olvidaras de tus viejas clases de contabilidad?

 

9. Ahorrar

No se trata de guardar dinero en el colchón ni en tu cochinito. Se trata de evitar gastar en exceso, y de tomar el excedente de tu dinero y colocarlo en un activo que no se deprecie ni se devalúe.

 

10. Presupuesto

No se trata de la servilleta donde anotaste lo que gastaste el viernes pasado cuando saliste a beber con tus amigos. Se trata de una hoja de cálculo donde anotas todos tus ingresos y egresos rutinarios o eventuales, para hacer la correcta planificación del uso de tus finanzas.

 

¿Te consideras Un Tipo Serio? ¡Maneja seriamente tu dinero!

Hasta la próxima entrega.

 

Etiquetas:

Félix González

Recomendaciones de Finanzas Personales y Emprendimiento, Asesor para el uso de deudas y Tarjetas de Crédito. Autor del Libro: “Sin Miedo a las Deudas”.

Twitter: @fjgonzaleza

Comentarios