10 datos vitales para emprendedores 2.0

Escrito por Un Tipo Serio el 28 de Octubre de 2014

A través del portal negociosyemprendimiento.org accedimos a esta valiosa información para todos aquellos interesados en emprender un camino profesional/comercial exitoso a través de las redes sociales y todos los medios digitales 2.0, herramientas de gestión propia indispensables hoy en día para la comunicación estratégica.

Inspirados en las ideas de Kevin Rose, joven emprendedor fundador de Digg –portal para compartir notas de periodismo escritas por los propios usuarios que ha ganado terreno en el campo de la exploración de información vía reader– les traemos estos 10 consejos para hacer de tu idea un verdadero fenómeno viral y productivo:

 

1. Créalo y no sigas esperando

Debes dar el primer paso sin  tantas vueltas, sin postergarlo demasiado ni esperar ‘el momento’ oportuno en que esté ‘completamente’ desarrollado tu proyecto. Una de las ventajas de los medios digitales es la facilidad de la edición y la optimización del producto digital. Por eso, no necesitas la aprobación de nadie para comenzar.

 

2. Interacción

Crea la herramienta/medio, lánzala/lo y repite. Haz una lista de las funciones que quieres crear durante los próximos seis meses y sigue adelante. Y mantén activa la relación con los nuevos usuarios. Crear un itinerario inicial para manejar todas las tareas te será de mucha ayuda.

 

3. Contrata a tu propio jefe

En caso de una herramienta de servicios, lo principal es buscar a las personas/empresas con las que siempre has querido trabajar para que sean tus primeros clientes. Te plantean desafíos y retos de los que podrás aprender.

 

4. Exige (y exígete) excelencia

En el momento de conformar un equipo, debes asegurarte de que el mismo esté comprometido con el proyecto. El entusiasmo y el compromiso en un equipo son contagiosos. Participa del proceso de contratación tanto como puedas.

 

5. Haz todo lo necesario para conseguir fondos

Cuanto mayor sea la valoración de nuestra empresa, más capital tendremos con el que trabajar. Haz lo que sea necesario por conseguir fondos y busca modos creativos de recortar gastos. Es decir, que los límites financieros sean oportunidades. Aprovecha todos los medios digitales para lograrlo.

 

6. Relaciónate con la prensa

Debes estar en contacto con las agencias de comunicaciones corporativas y con los medios y periodistas especializados en el medio/producto que has creado. Asiste a los eventos y a las fiestas posteriores. El mismo público que va a los eventos también acude a las fiestas, pero éstas son gratis. Las relaciones públicas son vitales.

 

7. Invierte en consejeros

Entrega una pequeña parte de las acciones a consejeros (que pueden transferir al cabo de unos años) a quienes puedas llamar cuando estés en un apuro o para que te aconsejen en general a medida que se presenten problemas. Dos cabezas siempre piensan mejor que una: nunca caigas en la actitud ‘yo debe resolverlo todo solo’.

 

8. Conéctate con tu comunidad

Debes buscar la vía de tener un feedback con los usuarios/lectores, ya sea a través de un evento, foro digital o incluso un focus group. Esto no sólo en el inicio, sino durante toda la vida produciva de tu empresa.

 

9. Sácale provecho a tu base de usuarios

Tu base de datos es tu mejor aliada, aprovecha el ‘boca en boca’ digital, como las notificaciones de Facebook o los las tendencias tópicas en Twitter. Haz todo lo posible por generar contenidos virales de promoción: es gratis y efectivo.

 

10. Analiza tu tráfico

Presta atención a cómo es el comportamiento de la gente en tu página/herramienta, aprende y evoluciona. Para esto, no hay nada mejor que Google Analytics: te permite conocer y seguir las fuentes de tráfico y las rutas de entrada y salida.

Con información de NegociosyEmprendimiento.org

 

Etiquetas:

Comentarios