10 tips para pasar de Empleado a Emprendedor

Escrito por @fjgonzaleza el 5 de Abril de 2016

En esta oportunidad, ofreceré algunos consejos clave para quien desea dar ese gran salto de ser Empleado a Emprendedor; aunque algunos son muy obvios, se han presentado en algunas personas a quienes he conocido y por ello  decidí colocarlos en esta lista.

Recordemos que muchas veces este salto se da por una obstinación personal que se tiene con la empresa donde se trabaja, y esta marea de emociones nos hace tomar el impulso para dar el salto, que bien puede resultar satisfactorio, o bien puede llevarnos a la ruina.

1) Debes estar solvente: SI tienes llenas todas tus tarjetas de crédito, o todavía estas pagando un crédito de vehículo o inmobiliario, quizás sea mejor que esperes un poco antes de tomar esa decisión tan drástica, y así puedas bajar tu nivel de endeudamiento.

2) Lo ideal es que NO tengas muchos compromisos con terceros: Muchas veces hemos oído la expresión de “comerse un cable”, y bien uno pudiera tomar una decisión asumiendo el riesgo que en los primeros meses uno pudiera pasar por momentos difíciles, pero la cosa cambia cuando existen terceros: una pareja que no pueda sostenerse por sí sola o hijos en edad escolar, o que aún reciben dinero de ti.  Una cosa es que tú, por voluntad propia, decidas pasar por momentos difíciles, y otra que pongas a tus hijos a pasar por ello.

3) En contraposición al punto número 1, debes estar capitalizado: Lo cual significa que ya sea porque tienes acumulado algún dinero, o bien vas a recibir una “cajita feliz” o una buena liquidación en tu actual trabajo, este debe ser lo suficientemente alto como para mantenerte al costo de vida que tú decidas, por al menos 1 año (sin ingresos). Este tiempo puede cambiar, dependiendo de cuánto esperas que pueda tardar el que tu emprendimiento empiece a generar ingresos.

4) Complementando el punto 3, lo ideal es que arranques tu emprendimiento como un negocio a medio tiempo, mientras estas trabajando en tu actual empleo, así si no te empieza a dar frutos en un principio, al menos puedas ir avanzando algunas fases del arranque de tu negocio, mientras recibes un ingreso de quince y último.

5) Si necesitas algún tipo de capacitación para tu emprendimiento, como por ejemplo una certificación o un diplomado, aprovecha de hacerlo mientras estás empleado, y así te lo costeas con tu sueldo y no con el dinero que estás ahorrando para subsistir mientras arranca tu negocio.

6) Debes estar seguro de cuáles son las razones por las cuales estás dando este salto: Cuidado con confundir un agotamiento con tu actual profesión, la cual pudieras intentar cambiarla en otra empresa o en otra división de la actual compañía,  o que deseas fervientemente ser tu propio jefe lo cual es muy distinto, y es el aspecto que nos compete en este artículo.

7) Que ni siquiera te pase por la mente dar el salto sin estar asegurado: Debes tener tu seguro clínico para ti y para los que dependan de ti, al igual que para tu vehículo. Acuérdate también de tus padres.

8) Si ya tienes pensando en qué vas a desarrollar tu emprendimiento, será muy satisfactorio tener referencias de personas que hayan montado un negocio en el ramo en que deseas ingresar. La información de terceros puede ser muy valiosa y te puede ahorrar muchos problemas y dinero.

9) Si tienes pareja, debe estar al tanto de lo que vas a hacer, y su apoyo es fundamental. Llevar a cabo esta aventura sin eso, puede ocasionar serios problemas en tu relación.

10) Cuando tomes la gran decisión, enfócate en tu objetivo, arma un plan de acción y ve por tu sueño. No permitas que el gusano de la indecisión o del pesimismo invada tu mente.

Te deseo todo lo mejor en tus proyectos. Hasta la próxima entrega.

Etiquetas:

Félix González

Recomendaciones de Finanzas Personales y Emprendimiento, Asesor para el uso de deudas y Tarjetas de Crédito. Autor del Libro: “Sin Miedo a las Deudas”.

Twitter: @fjgonzaleza

Comentarios