8 pasos para aprender a usar LinkedIn

Escrito por Un Tipo Serio el 21 de agosto de 2016

Hablamos de la red profesional en la web más importante de la actualidad. Toda persona que tome en serio su formación debe activar y actualizar su perfil en la misma. Pero, ¿cuál es la manera adecuada de relacionarse y utilizar LinkedIn? Seguramente muchas personas se hacen esa pregunta, manteniendo un perfil sin considerar el alcance que puede tener ni las oportunidades que puedan conseguir a través del mismo.

Por eso, con la ayuda de la Gerente en Recursos Humanos, Alpha Pérez Marín, desarrollamos estas claves para lograr que LinkedIn sea una herramienta profesional vital en el mundo digital.

 

1. La imagen, siempre una prioridad

Si decides crear un perfil en LinkedIn, ten en cuenta que tus relaciones profesionales estarán expuestas en la red de la misma manera en que tus relaciones personales están expuestas en Facebook. Por eso, es vital tener un perfil completo, desarrollado con atención en los detalles y con una foto de presentación adecuada. Recuerda, un principio esencial en LinkedIn es que es una red social profesional, no simplemente social.

Por esto, debes mantener tu perfil siempre actualizado. Piensa en la impresión que te da una página Web que no está actualizada desde hace meses. La misma dará un perfil profesional descuidado.

Tener un perfil de Linkedin adecuado implica dedicación, sobre todo al inicio. Y una vez que lo hayas creado, contarás con más contactos y será sencillo actualizar tu información profesional.

 

2. Relaciónate de manera estratégica con tus contactos

Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿qué quiero conseguir con LinkedIn? Eso te dará un objetivo y, a partir de él, definirás tu estrategia de interacción con tus contactos de acuerdo a tus intereses.

Y aquí viene quizás el punto más importante que se debe aclarar sobre LinkedIn según Alpha Pérez: éste NO es un medio de “búsqueda de empleo” como Bumeram.com o Empléate.com. Si te quieres abrir un perfil en LinkedIn sólo porque necesitas trabajo, probablemente no obtendrás los resultados que deseas. Para eso existen los otros portales.

La utilidad principal de LinkedIn como red profesional es la creación de contactos laborales que te servirán para enriquecer tus conocimientos y para compartir información y conseguir referencias profesionales.

Sí, la opción de conseguir trabajo a través de LinkedIn puede existir, pero no es el fin principal de esta red. De hecho, se trata más de una consecuencia lograda a partir de tu participación y las relaciones que formes con otros usuarios. Para ello, conseguir referencias es un paso vital.

 

3. Intégrate y participa en grupos de tu interés

Éste es un punto que se relaciona directamente con el anterior. La mejor manera de dar a conocer tu experiencia, compartir tus trabajos publicados y conocimientos generales, obtener información sobre tu sector de desarrollo, entre otras opciones, es a través de la participación en los grupos. Esto también te vinculará con personas y empresas que estén buscando talentos y así conseguir una nueva oportunidad laboral. Pero, recuerda, este no es el fin principal de esta red.

Para Pérez: “Este es un aspecto donde se le puede sacar más provecho a LinkedIn. A partir de los grupos, puedes recibir las informaciones más relevantes de tus contactos, así como ofertas de empleo. Además, al vincularlo al correo electrónico, esa información la puedes leer directamente desde tu bandeja de entrada sin necesidad de entrar siempre al perfil LinkedIn”.

 

4. Sube y difunde tus propios contenidos profesionales

La interacción no sólo resida en recibir, también en dar. Comparte la información que manejes, en trabajos publicados o datos investigados, y compártelos con tus grupos de contactos. Para esto, sácale provecho a las distintas aplicaciones web (como Slideshare, WordPress, Box.Net, entre otras) que te proporciona LinkedIn para subir documentos en distintos formatos (textos, presentaciones, videos, audios, etcétera).

 

5. Considera con cautela vincular LinkedIn con tus redes sociales

Las empresas donde te postules para trabajar te buscarán en Google, eso es un hecho. Pero mientras utilices y le saques mayor provecho a LinkedIn, harás que el primer link que encuentren sobre ti sea ese perfil, que sin duda es el que más te conviene difundir en el mundo profesional. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que en tiempos de interacciones 2.0 la reputación virtual es a veces la única que se toma en cuenta.

De igual manera, debes ser cuidadoso con las otras redes sociales que vinculas a tu perfil en LinkedIn. Si el contenido de tu Twitter enriquece tu valoración profesional (por ejemplo, si te interesan los estudios políticos, escribes tus visiones personales y difundes informaciones de interés), pues bienvenido. Si por el contrario, tu cuenta de Twitter funciona como un desahogo personal y de recreación, mejor ni lo menciones.

 

6. Elije un título adecuado para tu perfil

Para Pérez esto es importante pues al elegir un título específico y adecuado en tu perfil (por ejemplo: Coordinador de Recursos Humanos) cada vez que algún usuario haga una búsqueda que coincida con estos criterios, aparecerás en sus opciones para mantenerse conectados.

Otro punto importante que debes considerar es que el contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Desarrolla tu perfil hacia los logros y resultados (trabajos publicados, proyectos llevados a cabo, modelos de planificación exitosos, etcétera), cuantificándolos en cada uno de los apartados.

Lo que se estila hacer en LinkedIN cuando se está buscando trabajo –que, repetimos, esta no es la función principal de esta red- es colocar en el título de tu perfil: “En búsqueda activa de trabajo”.

 

7. Cuida la comunicación con otros usuarios

En esta red no hay mensajes instantáneos ni formas “informales” para conversar con otros usuarios. Por eso, si quieres comunicarte con alguien para formalizar una petición, hazlo por los canales adecuados (mensajes privados y, luego, correo electrónico personal, una vez lo hayas consultado con el usuario) y con prudencia. No seas insistente.

 

8. Hazlo móvil

Descarga la aplicación móvil para tu Smartphone y mantente conectado con esta red profesional en los momentos más activos del día. No pierdas tiempo. Vives en un mundo donde las interacciones 2.0 van ganando cada vez más terreno. Las referencias en la WEB que haces hoy, te darán nuevas oportunidades mañana.

 

Etiquetas:

Comentarios