Crítica Seria: Annabelle

Escrito por @Alexis_SinFido_ el 24 de octubre de 2014

El Diablo tiene un lugar especial entre las cosas que atemorizan más a las personas desde tiempos inmemoriables, una fuerza sobrenatural que existe únicamente para el disfrute del sufrimiento humano. En 1973, la película “El Exorcista” generó (y sigue generando) terror en incontables espectadores volviéndose un filme icónico del séptimo arte y un hito generacional que sigue repercutiendo hoy en día.

Annabelle se alimente de esta rama creativa y se separa de la fuente original qué es El Conjuro, formando su propia identidad y aterrando al público de manera distinta a lo que fue su película predecesora. En este film conocemos a Mia (Annabelle Wallis) y John (Ward Horton), una idílica pareja norteamericana qué están a la espera de su primer hijo y viven “el sueño americano”. Después de pasar por un hecho trágico que involucra miembros de una secta satánica, la pareja estará en vuelta en una serie de sucesos paranormales donde la muñeca Annabelle es el epicentro de todo.

El director John R. Leonetti, quién ha sido director de fotografía de múltiples películas del género (Dead Silence, Insidious y El Conjuro), hace un trabajo excepcional al momento de generar tensión a través del uso creativo de los ángulos de cámara. La sensación de vulnerabilidad de los personajes es totalmente palpable y más de una vez el espectador tendrá ganas de gritarle a la pantalla “¡Está detrás! ¡Voltéate!”. Es una lástima que un trabajo excepcional de cámara no sea respaldado por una profundidad narrativa o un desarrollo de personaje adecuado. La actuación de Annabelle Wallis es sólida durante toda película y su tiempo de cámara solo es comparable con el de la muñeca en sí, qué cada vez que sale en cuadro hará se te hiele la sangre del cuerpo.

Algunos amarán Annabelle y otros la detestarán, es una película estéticamente pulida siendo esta su mayor ventaja a la hora de generar terror pero peca por su simplicidad narrativa, lo cual dejará más de uno con una sensación de “esto ya lo vi”. Eso si, después de esta película no querrás tener cerca una muñeca por un buen rato.

En #UnTipoSerio le damos a esta película: 2.9/5