Crítica Seria: Dracula Untold

Escrito por @Alexis_SinFido_ el 14 de Noviembre de 2014

Vlad lll “El Empalador” fue un príncipe de Valaquia (principado europeo que ahora es parte de Rumania) que era conocido, obviamente, por su particular forma de castigar a sus enemigos y traidores. En vida combatió con el expansionismo del Imperio Ottomano y actualmente es considerado un héroe nacional en su país de origen. Su reputación fue lo que inspiró al escritor irlandés Bram Stoker en la creación de su mítico persona del Conde Drácula, que es sin lugar a dudas el vampiro más famoso en la humanidad.

La historia del Conde ha sido relatada, repensada y replanteada incansablemente en el cine. Lo hemos visto renacer incontables veces y ha sido retratado por múltiples actores (donde destacan Bela Lugosi y Christopher Lee en su época más clásica, como también Leslie Nielsen en su versión satírica y Gary Oldman en la versión de Francis Ford Coppola que es considerado el mejor Drácula en la historia del cine hasta ahora). Una vez más veremos el origen de este personaje, esta vez bajo la dirección de Gary Shore siendo esta película su debut cinematográfico en la silla de director.

Vlad (Luke Evans) es un príncipe de Transilvania que, cuando era un niño, fue llevado por el ejército turco para ser convertido en soldado hasta que logró escapar de regreso a su reino natal donde fue coronado rey. Luego, al saber el posible conflicto con el Imperio Turco, Vlad toma la decisión de involucrarse con fuerzas oscuras para así tener la fuerza suficiente para defender a su reino y su familia.

Dracula Untold no pierde nada de tiempo en proveer el contexto y entra directamente en la acción, haciendo poca introducción de los personajes cosa que puede llegar a sentirse un tanto golpeada en lo que a la trama se refiere sin contar que esta película sufre de muchos vacíos en la historia y todo pareciera que ocurre para beneficio de la trama. Esta reinvención podría considerarse una “Marvel-ización” (en referencia a lo que hace Marvel actualmente con sus sagas de superhéroes) del personaje ya que vemos un Vlad más héroe que villano y, honestamente, el director pierde por completo el foco original de lo que se supone que es Drácula tomándose excesivas libertades en la historia. Dominic Cooper (quién hizo del papá de Tony Stark en Capitán América) y Charles Dance (conocido por su rol de Tywin Lannister en Game Of Thrones), junto al ya mencionado Luke Evans, rescatan por completo la película dando excelentes actuaciones y proveyendo de carisma a cada personaje que encarnan.

Cómo toda buena película de hollywoodense, Dracula Untold disfruta de un presupuesto bastante amplio para hacer un uso excesivo de los efectos especiales, creando batallas épicas que emocionaran al niño 8 años que llevas por dentro. Gary Shore no escatima esfuerzos en dar escenas de acción donde vemos a Vlad matando enemigos sin parar y estas son ejecutadas de manera correcta mas no excelente ya que sufren del mal de Transformers donde el movimiento de la cámara y el uso de CGI hacen que a veces se pierda la noción de lo que está ocurriendo enfrente tuyo. Aun así, las escenas de combate no dejan un mal sabor en la boca ya que son entretenidas.

Universal Pictures está dando su primer paso en su deseado reboot de los llamados “Universal Monsters” (Drácula, El Hombre Lobo, Frankestein, La Momia y El Monstruo de la Laguna Negra), por lo que podríamos esperar en los próximos años nuevas interpretaciones de estos personajes e incluso películas crossovers de estas franquicias. Este primer Drácula no es el mejor ni tampoco el peor de los comienzos, ya que la película provee de un rato de entretenimiento a costa de ignorar por completo la fuente de inspiración original (cosa que dejará molesto a los fanáticos de la novela de Bram Stoker), dejando de el Conde Drácula solo el nombre y su habilidad para chupar sangre. Por lo tanto, Dracula Untold queda ideal para verla un domingo por la tarde cuando no tengas más nada que ver.

En #UnTipoSerio le damos a esta película: 2.3/5