Crítica Seria: Interstellar

Escrito por @Alexis_SinFido_ el 5 de Diciembre de 2014

La ciencia ficción vivió su punto más alto de su historia cinematográfica con la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio donde se buscó dar realismo a un género literario y cinematográfico donde la mayor referencia que se tenía para entonces era Star Trek. Kubrick le dio una esencia única a su obra a través del realismo científico y efectos especiales de avanzada, cosa que le permitió hacer una de las mejores películas de todos los tiempos.

Hoy en día, la odisea espacial de Stanley Kubrick sigue siendo una referencia artística y hasta un estilo de hacer ciencia ficción en el cine. De ahí surge la inspiración para el guionista Jonathan Nolan que junto a su hermano Christopher Nolan quien es el afamado director de Inception, The Prestige, la trilogía de Batman Begins y Memento, han creado una épica espacial nunca vista en el cine moderno y que claramente es una oda a la creación de Kubrick.

La primicia de Interstellar es sencilla, en la tierra los cultivos poco a poco fueron afectados por una plaga que ha hecho la comida sumamente escasa al punto de que la humanidad está al borde la extinción. Cooper (Matthew McConaughey) es un ex piloto de la NASA que por una serie de sucesos es reclutado por el Prof. John Brand (Michael Caine) y su grupo de científicos en una última misión desesperada para salvar la humanidad. No entraré en más detalles debido a que sería arruinarles la trama del film. En el reparto también están Anne Hathaway, Jessica Chastain, John Lithgow y Matt Damon.

Hablar de esta película, es hablar básicamente de una obra maestra del cine contemporáneo. El poder dramático de los actores es palpable, la trama es fascinante y los efectos visuales son las cosas más sorprendente que llegaras a ver este año. Sin duda alguna, Interstellar despierta en las personas la pasión por el descubrimiento y emociona el corazón al plantear en la posibilidad de viajar más allá de los límites de este planeta en búsqueda de nuevos y extraños mundos. Uno de los grandes puntos fuertes del realismo que tiene esta película es el contexto científico que fue vigilado celosamente por el productor ejecutivo Kip Thorne, quien además es el consultor científico de esta película. Thorne es uno de los pocos expertos a nivel mundial en la Teoría de la Relatividad de Einstein y de sus implicaciones físicas reales.

¿Realmente Interstellar es la odisea espacial de esta generación? Muy posiblemente pero no llegaremos a ver su impacto cultural y cinematográfico hasta dentro de un tiempo, al igual que ocurrió con la obra de Kubrick. Christopher Nolan como director entrega una película perfecta, que te atrapa desde el principio por su arriesgada y audaz propuesta, que poco a poco te va adentrando en la realidad de nuestra existencia fútil y frágil en el mundo, en nuestra galaxia y en nuestro universo. Nos recuerda, que estamos flotando en una minúscula bola de polvo y que, no importa cuan grande nos sintamos, somos diminutos en comparación al universo infinito. Muy pocas películas logran dar una perspectiva tan profunda y compleja de nuestra realidad, cosa que dejará a más de uno pensando para el momento en que los créditos empiecen a rodar.

En #UnTipoSerio le damos a este film: 5/5