Gerencia tu bolsillo [Parte 1]

Escrito por @LuisCones el 23 de Noviembre de 2016

Tradicionalmente, los venezolanos veíamos a diciembre como el mes de “la plata”, las fiestas y los gastos; sin embargo, los Tipos Serios que hemos llegado a enero con dinero en el bolsillo, hacemos algo distinto a “solo gastar” antes del fin de año.

En esta época es típico que se perciban ingresos extras por utilidades, bonos y aguinaldos; los cuales, desde mi punto de vista, pueden ayudar a consolidar tus finanzas o te pueden dejar más endeudado de lo que estabas. Todo depende de lo que decidas hacer.

Para gerenciar tu bolsillo en diciembre y consolidar tus finanzas debes acabar con algunas tradiciones:

 

1. Cero “estrenos”

El dinero extra que estás percibiendo puede ser aprovechado de una mejor manera cuando piensas en invertir, en lugar de gastar. Diciembre no es la mejor fecha para comprar debido a que en “condiciones normales” los precios se disparan por la alta demanda de bienes y servicios.

Yo, por ejemplo, en diciembre lo que hago es planificar las compras del año próximo, y con el dinero percibido en esa fecha trato de hacer una inversión en un mueble o inmueble, que dependiendo de los ingresos, puede ir desde una moto hasta la inicial de un apartamento en planos. Si haces esto, te protegerás de la inflación y podrás ganarte un dinero extra a principios del año próximo, cuando usualmente las tiendas tienen rebajas y la venta de tu inversión seguramente te permitirá comprar más.

Consejo: Un Tipo Serio no compra cosas porque últimamente han sido rebajadas. Si compras cosas que no necesitas, desvías tu presupuesto y corres el riesgo de no poder comprar lo que verdaderamente vas a necesitar.

 

2. Regalos prepagados

Si aplicas lo descrito en el punto anterior, durante el próximo año vas a poder tener liquidez cuando los demás no tienen. Entonces podrás comprar regalos no perecederos para el siguiente diciembre y almacenarlos, por ejemplo: perfumes, joyas o bebidas espirituosas.

 

3. Viajar en diciembre

Una de las peores temporadas para viajes de turismo, al exterior o al interior del país, es la decembrina; es difícil conseguir disponibilidad, los precios están por las nubes y no se disfruta porque los aeropuertos, terminales y hoteles están a reventar.

Lo mejor es no viajar en esa fecha u optar por viajes familiares y no turísticos.

 

4. Parar el pico

A pesar de que el 24 y 31 de diciembre son fechas de compartir en familia, donde la abundancia en la mesa es símbolo de prosperidad, buen augurio y progreso, es muy importante que no gastes excesivamente en comida, porque te puede costar más dinero en gimnasio, ropa y tiempo para bajar esos kilos extras el año entrante.

Si te restringes de algunas tradiciones “gastivas” gerenciarás tu bolsillo, porque gastas lo necesario, inviertes de manera correcta y te darás lujos que otros no podrán.

 

Etiquetas:

Luis Cones

Autor del AudioLibro “Vender ES un Estilo de Vida”, Conductor de Todos Somos Vendedores TV y Conferencista Internacional de Alto Impacto en temas de Ventas, Emprendimiento y Motivación. Conoce más en LuisCones.com y en @LuisCones

Twitter: @LuisCones

Comentarios