La revista “Newsweek” regresará a su edición impresa

Escrito por Un Tipo Serio el 4 de diciembre de 2013

Un año después de anunciar el final de su edición en papel, la revista Newsweek comunica que volverá a imprimirse a partir de 2014, previsiblemente en enero o febrero, según las informaciones difundidas este miércoles por The New York Times.

El nuevo modelo de negocio de la famosa revista se basará en las suscripciones y la publicidad. Esto dentro de una estrategia de relanzamiento de la publicación, que durante 2013 continúo solo en formato digital.

En su momento se justificó la medida por la caída de la inversión publicitaria y el aumento del consumo de información a través de los nuevos dispositivos móviles, principalmente las tabletas.

Pero la experiencia digital tampoco le resultó positiva a esta empresaria y vendió el pasado agosto la cabecera a la compañía digital IBT Media, propietaria del portal de información económica International Business Times, que ahora cuenta con poner en circulación 100 mil copias de Newsweek en el primer año, pilotada por Jim Impoco, antiguo editor del New York Times.

En el portal Cnnexpansion.com, el periodista Brian Stelter apuntó  que “la decisión de IBT Media va contracorriente con la tendencia general de una industria de la prensa que se aleja de las ediciones impresas y migra hacia la Web, al menos en el tipo de cobertura noticiosa por la cual es conocida la marca Newsweek”. No obstante, “algunos editores siguen viendo oportunidades monetarias en la impresión en papel. Horas antes del anuncio de Newsweek el martes, el dueño de The Week, un boletín que resume las noticias de otras agencias, indicó que había decidido ampliar ligeramente su calendario de publicación, de 48 semanas al año a 51 semanas”.

“La mayor parte del material de la versión en papel será probablemente reeditada o tomada de Newsweek.com, el sitio web que Impoco supervisa, que incluye una ‘revista’ semanal en línea que tiene una apariencia muy semejante a una en papel. En la actualidad, todo ese contenido es gratuito. Atraer a los antiguos suscriptores de Newsweek -o captar a nuevos lectores- para que paguen por la edición impresa será un duro desafío”, finaliza Stelter.

 

Etiquetas:

Comentarios