Levis 501: 140 años de pura seriedad

Escrito por Un Tipo Serio el 22 de mayo de 2013

 

Pensar hoy en un Blue Jean no parece la gran cosa: todos tienen uno, casi todas las marcas tienen sus propias versiones, y los vemos en todo tipo de cortes, tamaños, estilos, colores y más. Es bastante difícil imaginarse el mundo sin los jeans como los conocemos hoy, y esa es la fuerza del impacto con la que Levis y sus 501 sacudieron al mundo con una prenda para vestir que cambiaría para siempre las cosas, tan sencilla, duradera, icónica pero versátil. Todos tenemos nuestros favoritos, los desgastados, los más cómodos, los nuevos que cuidamos de todo mal, y los invencibles que usamos para pintar y hacer las tareas del hogar y más. ¿Qué haríamos sin ellos? Nadie lo sabe, pero el mundo no sería igual.

 

Hace 140 años fue fundada la Levi Strauss & Co. Y si bien aún no sabemos qué significan los tres dígitos con los que diferenciamos al clásico corte de los demás, sí sabemos que de no haber sido por la exitosa prenda de ropa, el mundo de la moda, la cultura pop en general, y muchas cosas más, no hubiera sido lo mimo.

 

Levis-501-140años-articulo3

 

Inicialmente se conocían como “Waistoveralls”, luego el nombre evolucionó para quedarse solo con “overall/Overol” y en los años 50 se popularizó el nombre de Blue Jeans. ¿Cómo? Otro agradable misterio en la historia de los 501, porque no está muy claro cómo ocurrió.

 

Los Levis 501 se hicieron populares por su durabilidad, comodidad, y resistencia, características que buscaban los trabajadores en una prenda que pudiera satisfacer sus necesidades, pero ¿qué más traía consigo el 501? Una idea de igualdad que no se conseguía con ninguna otra prenda para vestir. El Blue Jean era universal, no estaba atado a clases sociales, y pasó a ser más que un par de pantalones para llegar a convertirse en un ícono.

 

Levis-501-140años-articulo2

 

 

James Dean fue uno de los que popularizó al 501 como una prenda para toda ocasión,  a él se le pueden sumar Marilyn Monroe, Marlon Brando, y Jason Pollock. Al Jean no se le veía en las fábricas nada más, sino en las calles, entre los personajes de la época, entre los intelectuales… ¿Alguién recuerda a Steve Jobs? Un suéter negro, unos zapatos deportivos, y un par de Blue Jeans.

 

James-Dean-501-Articulo

 

 

Los 501 han estado presentes hasta en nuestras películas favoritas: En Star Wars, Luke Skywalker está usando unos Jeans 501 color arena, pantalones que fueron subastados hace poco por más de 30 mil dólares. ¿Hay algún lugar en donde el 501 no haya marcado la pauta?

 

Luke-Skywalker-501

 

140 años después no podemos sino tratar de imaginarnos un mundo sin los Blue Jeans, pero fracasamos cada vez que lo intentamos. ¿Qué hubiera sido del mundo si no hubiésemos tenido Levis 501?

 

 

Etiquetas:

Comentarios