Que hacer y qué no hacer con tus utilidades

Escrito por @fjgonzaleza el 6 de Noviembre de 2014

Ya estamos a final de año, en el mes de mayor “opulencia” para la mayoría de los asalariados, pero que en los últimos años, ha sido de extrema carencia, y ello porque la inflación y la escasez han mermado la capacidad de compra de los venezolanos.

Recuerdo en mis primeros años como profesional, como esperaba con ansias el cobro de mis utilidades, para poner mis tarjetas en cero (cosa muy fácil de hacer por el bajo saldo que tenía en mis tarjetas), y de paso ir de compras al centro comercial de moda, para llenar mi armario, comprarme el aparato electrónico del momento, y la respectiva compra de los aguinaldos para mis seres queridos. Esos años ya son sólo un remoto recuerdo.

Este año que está recién por finalizar, debió haber sido un año de ajustes en lo macroeconómico, cosa que no fue así para la sorpresa de muchos venezolanos, sobre todo para aquellos a quienes nos interesa aunque sea un poco el tema económico, y entendemos algo de ella.

Ahora viene el 2015, con elecciones parlamentarias en puertas, donde se supone a todas luces que habrá un aumento brutal del gobierno en gastos sociales con el objeto de subir puntos en las encuestas, pero con una reducción importante en ingresos, porque los precios del petróleo tienen tendencia a la baja. Sin olvidar que todavía se tienen muchos compromisos por pagar el cual seguramente se les deberá hacer frente el próximo año. La conclusión de todo esto: mayores controles, mayor escasez, mayor inflación y una fuerte presión al alza del dólar paralelo.

Como consecuencia de esto, te sugiero para el uso de tus utilidades que estas a punto de recibir, lo siguiente:

1. La mejor recomendación que te puedo dar, te la voy a decir de primero: “Compra dólares”, y para ello tienes un instrumento financiero llamado Sicad 2 creado por el gobierno, el cual te permite comprar divisas en múltiplos de 1.000 US $, a una tasa que ronda los 50 Bs por US $.

2. Si has tenido que recurrir al “endeudamiento excesivo”, sobre todo porque has utilizado tus tarjetas de crédito como complemento del sueldo (seguramente en compras de farmacias o supermercado), deberías reducir un poco el saldo de tus tarjetas, y para ello, lo más efectivo es escoger la o las tarjeta (s) donde puedas rebajar en mayor proporción los pagos mensuales que estas pagando en ellas.

Recuerda, que la tasa de las tarjetas de crédito está ahorita por el orden de 29% anual, y la tasa de inflación se espera cierre cerca de 70%. Lo que quiere decir esto, es que te conviene el endeudamiento, lo que no te conviene es el endeudamiento “excesivo”, por lo que puedes poner algunas tarjetas en cero, y dejar otras con algún saldo pendiente. Lo importante es que el conjunto de pagos resultante de tus tarjetas no te “ahorquen”.

3. Evita el consumismo, así que si eres de los que le gusta hacer “shopping” ten mucho sentido común cuando lo hagas. Compra sólo bienes y productos necesarios, y evita las compras emocionales.  Si optas por comprar electrodomésticos y logras conseguirlos (por la gran escasez que reina en los comercios), hazlo con aquellos que te ofrezcan la mejor relación precio-calidad, y no te cohíbas si debes acudir a los planes que está lanzando el gobierno con mercancía subsidiada, como los planes de “Mi casa bien equipada”. Recuerda que los subsidios se pagan con el dinero de nuestros impuestos (o de quienes los pagamos).

Creo que no debo decirte lo difícil que será el año que viene, y ya un economista de renombre mencionó que para el próximo año, se espera una inflación de 3 dígitos para Venezuela.

Los puntos 1 y 2 de mis recomendaciones, los estaré explicando a profundidad en una charla que daré el sábado 8 de noviembre a las 3.00 PM, en la librería Alejandría II del Centro Comercial Paseo Las Mercedes en Caracas. La entrada es gratuita pero debes reservar tu asiento por el correo prensa@editorial-alfa.com, ya que los cupos son limitados.  

Hasta la próxima entrega.

Etiquetas:

Félix González

Recomendaciones de Finanzas Personales y Emprendimiento, Asesor para el uso de deudas y Tarjetas de Crédito. Autor del Libro: “Sin Miedo a las Deudas”.

Twitter: @fjgonzaleza

Comentarios