Qué se celebra el 19 de abril

Escrito por Un Tipo Serio el 18 de abril de 2013

19-de-abril-articulo

Para nadie es un secreto que muchas personas en nuestro país desconocen las verdaderas razones por las que ciertos días del año son declarados de asueto. La mayoría planificamos con bastante anticipación qué vamos a hacer: playa, montaña, descanso, rumba… Pero pocos recuerdan eso que nos explicaron durante nuestros primeros años de escuela.

Nadie quiere que te disfraces de independentista o colonizador para conmemorar el 19 de abril, pero acá te ofrecemos un breve resumen de lo que pasó, para que así recuerdes un poco la historia que celebramos hasta nuestros días.

El 19 de abril de 1810 es conocido como el día de la proclamación de la independencia de Venezuela, pues marcó el inicio del proceso final independentista del imperio español.

Este día se reunió  un cabildo extraordinario como respuesta a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó un movimiento popular en Caracas en rechazo al gobernador Vicente Emparan, iniciando así la lucha por la independencia de Venezuela.

El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, acuerdan desconocer entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo, que se había reunido en la plaza mayor -hoy Plaza Bolívar-, si quería que el siguiera mandando, el cura José Cortés de Madariaga le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”… y así fue.

Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes medidas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Academia de Matemáticas, así como la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria

Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Paralelamente, tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es el primer paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

 

Etiquetas:

Comentarios