Quién es Edward Snowden

Escrito por Un Tipo Serio el 10 de junio de 2013

Edward-Snowden-articulo

El domingo 9 de junio las noticias de la fuente internacional centraban sus titulares en un nombre: Edward Snowden, un ex asistente técnico de la CIA de 29 años que ha sido identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

Snowden ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, por sus siglas en inglés) según revelaciones de The Guardian.

El joven ha decidido divulgar su identidad a través de este medio de comunicación porque cree que no ha cometido ningún crimen (“Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra”) y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle, a pesar de que intuye que no será nada bueno, pues está bajo la sombra del juicio contra el soldado Bradley Manning, fuente de las filtraciones de WikiLeak.

 

Asilo ante una posible orden de extradición

Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era “horripilante”. “Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro… Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir… Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra”.

Snowden se encuentra actualmente en Hong Kong, adonde viajó el 20 de mayo después de abandonar su trabajo como consultor de la NSA en Hawai una vez recolectada la información y copiados los documentos ahora divulgados. Agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. No obstante, la directora de la administración encargada de las solicitudes de asilo de ese país, Kristin Volundardottir, señaló que no habían recibido pedido alguno todavía  y que toda persona que desee obtener el asilo político debe primero presentarse en su territorio.

 

Alcance de las filtraciones

La primera de las filtraciones se dio a conocer pasado miércoles 5 de junio en horas de la noche, cuando The Guardian informó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la NSA la “metadata” de millones de registros de llamadas telefónicas, que incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas.

A esa primera información le siguió una serie de revelaciones, que se publicó también en The Washington Post, en la que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo para rastrear comunicaciones online desde Prism, un programa que le da también acceso al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet y que se utiliza con fines de rastreos y einvestigaciones antiterroristas.

Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

 

Con información de BBC Mundo

Etiquetas:

Comentarios