TIPS básicos para cuando viajes al extranjero con Cencoex

Escrito por @fjgonzaleza el 18 de Mayo de 2015

Escribo este artículo, y aunque algunas cosas parecerán obvias, pienso que siempre es bueno recordarlas. Varias recomendaciones las hago en base a casos de personas que me han contactado desde el extranjero, porque sus tarjetas no les han funcionado de la manera correcta, y muchas veces es porque no tomaron previsiones como estas:

 

1) Es recomendable viajar con un banco con el que tengas al menos 2 (de diferentes marcas), ya que si sólo tienes una sola TDC y llegas a extraviarla, perderás toda posibilidad de poder utilizar tus dólares asignados. Asegúrate que tienen el cupo aprobado y asignado. Si recibes el correo de confirmación y aprobación de tu cupo por parte de Cencoex o de tu banco es muy buena señal, sin embargo si puedes constatarlo con tu banco sería lo ideal.

2) Gestiona tus claves para retiros de Cajeros automáticos con tiempo, y si puedes, intenta hacer un retiro de efectivo cuando estés en Venezuela para que compruebes que la clave es la correcta. OJO: este retiro deberás hacerlo al menos un mes antes de tu viaje, para que este retiro no te afecte el disponible de efectivo que puedes hacer mensualmente, y con ello no te obstruya tu intención de poder retirar dólares cuando estés viajando. Si has recibido renovaciones de tus tarjetas de crédito, es posible que tus claves pudieran haber cambiado, así que es muy importante que verifiques que éstas funcionen correctamente antes que salgas de viajes.

3) Revisa la fecha de vencimiento de tu(s) tarjeta(s) para que certifiques que van a estar vigentes cuando estés viajando.

4) Revisa el disponible en Bolívares con el cupo que te va a aprobar Cencoex, para que estés seguro que vas a tener suficiente para poder consumir tus divisas. Actualmente la tasa de cambio ronda los 12 bolívares por dólar americano, así que si vas para un destino donde te permiten utilizar 700 dólares (por ejemplo), asegúrate que al menos tienes disponible para 8.400 Bs.

5) Al llegar a tu lugar de destino y antes que vayas a salir corriendo de shopping al primer mall que te consigas, te recomiendo que lo primero que debes pagar con tu TDC es el Hotel, el alquiler de carro o cualquier otro gasto importante. Una vez que lo importante lo tengas cubierto es cuando puedes utilizar tus TDC para otro tipo de consumos.

6) Muchos bancos tienen límites diarios de compras, en cuanto a montos y a transacciones, así que, ten presente esto cuando sobre todo cuando planees hacer varias compras en un mismo día. Es posible que si haces un número determinado de compras, tu banco no te permita seguir haciendo más compras ese día, y debas esperar hasta el día siguiente para poder volver a usar tu TDC. Esto es muy normal en los bancos y generalmente es para prevención en casos de fraudes, o bien, pérdida o robo de la tarjeta.

7) Alquileres de carro, cruceros y algunos hoteles, hacen autorizaciones extras sobre el monto que te van a cargar en tu TDC, como un “por si acaso” por algún daño que puedas hacerles al carro, a la habitación, a las instalaciones, etc, por lo que este cargo te disminuirá tu disponible, lo más seguro hasta después que llegues de tu viaje. Debido a esto, te recomiendo evaluar aquellos comercios donde no hagan este tipo de cargos, o bien, evalúa con la empresa si puedes hacerlo en efectivo, para que no te hagan el cargo directamente en la TDC.

8) Por alguna razón, por la cual no voy a entrar en detalles porque no viene al caso, y aunque yo tengo mi propia teoría de porque ocurre, está el hecho que algunas tarjetas venezolanas simplemente no pasan por algunos comercios en el extranjero, por lo que irremediablemente, deberás tener un plan B en caso que tu TDC no te pase. Ese plan B puede ser pagar en efectivo, ir a otro comercio a comprar el producto o simplemente desistir de hacer la compra que deseas hacer. OJO: si mi teoría es la correcta, esto no es culpa de tu banco en Venezuela ni de Cencoex.

 

Sé que algunas personas dirán que ya no vale la pena hablar mucho sobre el cupo Cencoex, por lo pírrico que son los nuevos límites que se están asignando a partir del último decreto, pero igual, para algunos “mortales” sigue siendo importante tener la oportunidad de poder aprovechar al máximo los montos que nos están aprobando.

 

Saludos y te deseo mucho éxito.

Félix González

Recomendaciones de Finanzas Personales y Emprendimiento, Asesor para el uso de deudas y Tarjetas de Crédito. Autor del Libro: “Sin Miedo a las Deudas”.

Twitter: @fjgonzaleza

Comentarios