Y llegó Movember: el mes de los hombres

Escrito por Un Tipo Serio el 3 de noviembre de 2014

Hace exactamente dos años te explicamos por qué noviembre es el mes internacional de los hombres. Pero no queremos perder la oportunidad de refrescarte la memoria y hablar sobre la verdadera causa importante detrás de Movember (anglicismo que surge de combinar las palabras november, por el mes de noviembre, y moustache, por bigote) un fenómeno global cuya meta es sensibilizar a la opinión pública sobre la salud masculina, con especial énfasis en la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos.

Lo más curioso es que todo este movimiento comenzó hace una década como una broma entre amigos en Australia (como tantas cosas que terminan siendo serias). Preocupados por los pocos bigotes que veían a su alrededor, decidieron dejarse crecer uno durante el mes de noviembre, homenajeando el estilo de los años 80’s. La iniciativa se globalizó y condujo a una causa social.

Hasta ahora, España es el único país de habla hispana que forma parte de la campaña oficial, informa el portal BBC Mundo. La misma está integrada por 21 países: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, España, Hong Kong, Singapur, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria.

“El bigote representa mucho para quien lo lleva y para la persona que lo ve. Si normalmente no llevas bigote, cuando ven que te lo estás dejando crecer te hacen preguntas y ahí muestras tu orgullo, cuentas la historia, conciencias y sensibilizas”, explicó Jaime Lanza, coordinador de la iniciativa en España, a BBC Mundo.

La finalidad es también erradicar la idea de que los hombres somos inmunes a las enfermedades, un pensamiento arraigado en la cultura de muchos países donde ir al médico (más si se trata del urólogo o proctólogo) se ve como una debilidad.

 

Movember en Venezuela

Aunque no formemos parte oficial de la campaña global, desde el año 2011 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación Cauro comenzaron a replicar en el país la conocida iniciativa internacional contra el cáncer de próstata

Vale acotar que en este país el cáncer de próstata es el más común entre los hombres.

¿Cómo puedes participar?

1. Para empezar, personaliza tu avatar en las principales redes sociales y perfiles de mensajería instantánea. Actualiza tus mensajes para participar en Movember, explicando por qué la salud de los hombres significa tanto para ti. Por ejemplo, quizás tus esfuerzos son en nombre de alguien que lamentablemente ha perdido la batalla contra el cáncer o que, por el contrario, gracias a un diagnóstico temprano pudo librarla.

2.  Haz una lista de los familiares, amigos y compañeros a los que puedas involucrar en la campaña e invítalos a participar.

3.  Envía correos y mensajes con fotos para demostrar que estás participando en Movember. Utiliza el HT oficiales #Movember y #MovemberVE

4.  Agradece a las personas que apoyen la causan para que cada vez seamos más.

 

Más información en las siguientes páginas web:

www.fundacioncauro.org

www.sociedadanticancerosa.org

www.movember.org

 

 

Con información de BBC Mundo y Venevisión.net

 

Etiquetas:

Comentarios